Swiatek comienza su camino de regreso a la cima ante Vondrousova
Durante la segunda jornada de las GNP Seguros WTA Finals Cancún, este lunes comenzará la actividad del torneo de singles con los duelos del grupo Chetumal.
En primera instancia, la polaca Iga Swiatek, número dos del mundo, jugará ante la checa Marketa Vondrousova, sexta sembrada, en el inicio de su camino rumbo a la reconquista del sitio de honor en la WTA.
Swiatek, que estuvo 75 semanas consecutivas al frente del ranking, llega al torneo como la máxima ganadora de partidos de la temporada con marca de 63-11. La polaca conquistó cinco títulos (Doha, Stuttgart, Roland Garros, Varsovia y Beijing), en siete finales disputadas.
Iga de 22 años, tendrá su presentación en sus terceras Finals, en duelo de campeonas de Grand Slam, ante Vondrousova, de 24, y monarca vigente de Wimbledon, su único título conseguido en la temporada. Con récord de 40-14 en el año, la zurda checa logró sumar los puntos necesarios para clasificarse por primera vez a las WTA Finals, entre las mejores ocho del mundo.
En los duelos cara a cara, Swiatek ha salido con el triunfo las dos veces que se encontró con Vondrousova, que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Iga no ha perdido ningún set ante la checa, en su primer duelo se impuso 6-1 y 6-2 en la primera ronda de Rolad Garros 2020; y en la segunda, ganó con parciales de 7-6 y 6-1 en los cuartos de final del torneo de Cincinnati en la presente temporada.
“Jugamos esos partidos en diferentes condiciones y superficies. La primera vez jugamos fue en el 2020, hace mucho tiempo. Pero luego lo hicimos previo al Open de Estados Unidos este año. No es fácil jugar contra ella, es zurda y su estilo de juego es un poco diferente de la mayoría de las jugadoras. Ella cambia mucho el ritmo, así que tienes que estar lista y enfocada todo el tiempo. Es campeona de Grand Slam, así que sabe cómo manejar la presión”, dijo la polaca al explicar las condiciones de su rival.
Aunque viene de coronarse en el WTA 1000 de Beijing y pasa por buen momento, prefiere no ponerse la etiqueta de favorita para este torneo: “No van a ser partidos fáciles aquí, así que espero estar 100% lista y enfocarme en mí misma y jugar de la mejor manera en estas condiciones. No creo en esas categorías. Puedes decir que las dos primeras van a ser las favoritas, pero honestamente, muchas cosas pueden pasar esta semana. En general, en cualquier campeonato de tenis, no pienso de esa manera. Creo que Carolina García, no estaba en el top 3 y ganó el año pasado, lo mismo con Muguruza en 2021, la historia muestra que no se trata de quién es el favorito”.
Por su parte, Marketa, nacida y residente en Praga, es una de las dos debutantes en las Finals junto con Elena Rybakina, y recupera la tradición de las jugadoras checas, habituales en este tipo de eventos.
“Para mí, fue una gran temporada. Volví de una lesión y sabía que podía jugar buen tenis, pero nadie lo esperaba. Es increíble, he ganado un Gran Slam, y es muy especial, algo que va a seguir conmigo toda mi vida. He jugado algunos buenos torneos después de Wimbledon, así que fue muy importante para mí tener tantos partidos como pude. En todos los torneos hay muchas checas jugando de cuartos a semifinales, así que es genial ver los éxitos que hemos tenido en todo el mundo. Para mí es una gran motivación ver a las checas haciendo esto”, señaló Vondrousova, quien además de ganar Wimbledon, tiene un segundo título en la gira WTA cuando se coronó en el torneo de Biel 2017.